El bacalao o abadejo salado es un pescado curado en sal. Es muy popular en cocinas mediterráneas y del Caribe debido a que el proceso hace que dure más tiempo. Esta receta de Bacalao Guisado es tradicional de Puerto Rico, y utiliza ricos Filetes de Abadejo Salado Tropical. Es una receta simple y rápida de cocinar, además es perfecta para la cuaresma. El abadejo es parte de la familia del bacalao, ambos son de carne blanca, ligera y alta en proteína y nutrientes.
Para hacer Bacalao Guisado, tienes que remojar los filetes para reducir el nivel de sal. Puedes hacerlo durante el día o la noche anterior, pero ten en cuenta que tendrás que cambiar el agua un par de veces durante este tiempo. Si no tienes tiempo para hacer esto, hierve el bacalao y cambia el agua 2 o 3 veces. El resultado es el mismo.
Ya que el bacalao está listo, la preparación es muy simple. Hay que guisarlo con papas, pasta de tomate, cebolla, ajo y pimientos (o ajíes). Sigue la receta y tendrás un plato rico para toda la familia.
Comúnmente, el Bacalao Guisado se sirve con arroz, y puedes agregar tostones o plátanos maduros fritos. Disfruta esta receta con Filetes de Abadejo Salado Tropical para el almuerzo o la cena.
Ingredientes:
- 1 paquete de 16 oz. de Filetes de Abadejo Salado sin Espinas Tropical
- 3 papas rojas grandes picadas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla amarilla, picada
- 1 pimiento verde, picado
- 3 dientes de ajo, picados
- 6 tallos de culantro (recao) fresco, hojas picadas (reserva un poco para servir)
- 1 lata de 8 oz. de salsa o pasta de tomate
- 1 hoja de laurel grande
- ½ cucharadita de hojas secas de orégano
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
Opcional:
- Arroz Blanco para acompañar
- Baguette fresca
Preparación:
- Coloca los Filetes de Abadejo Salados en una olla grande y cúbrelos completamente con agua. Hierve durante 3-5 minutos. Escurre el agua y repite el mismo proceso una o dos veces más para eliminar el exceso de sal. Resérvalo.
Si tienes tiempo suficiente, en lugar de hervir el bacalao, ponlo en remojo en agua fría durante al menos 8 horas, cambiando el agua un par de veces para seguir eliminando sal.
- En una sartén con aceite de oliva a fuego medio-alto, cocina el ajo, la cebolla y los pimientos verdes picados. Luego agrega el culantro, la pasta de tomate y 1 taza de agua. Y por último, los condimentos: laurel, orégano y pimienta negra. Revuelve y cocina hasta que las verduras estén tiernas.
- Agrega y mezcla las papas y reduce el fuego a medio-bajo. Tapa la sartén y déjala hervir a fuego lento durante unos 15 minutos hasta que las patatas estén cocidas (no muy blandas) y la salsa se haya espesado a tu gusto.
- Añade los filetes de abadejo desalados. Tapa la cacerola y deja cocinar por otros 5 minutos.
- Decora con culantro. Sirve con arroz blanco.